jueves, 31 de marzo de 2011

¿ A qué se debe el boom de la gastronomía peruana? ¿ Qué ha pasado en nuestro país para que podamos dar explicacion al fenómeno del boom gastronómico?

Es importante considerar que en el Perú han existido dos períodos de cambios en la culinaria nacional, el primero durante los ochenta, vinculado a los medios de comunicación como la radio y la televisión y la creación de la cocina Novoandina, que rinde homenaje a la cocina tradicional  y el segundo hacia mediados de los noventa con un crecimiento acelerado enfocado hacia lo cultural, comercial y empresarial. Muchos investigadores consideran que: “En poco más de un decenio el entusiasmo por comer y cocinar mejor, ha regocijado buena parte de la variedad peruana, ha convencido a un amplio público sobre el interés de su propósito, ha expandido la industria gastronómica más allá de todo propósito y a estas alturas no tiene visos de agotarse”. Se está dando en el Perú una verdadera valorización gastronómica, que fortalece nuestra identidad y está comenzando a dar grandes satisfacciones. Isabel Álvarez reafirma lo anteriormente mencionado y agrega que: “Los últimos veinte años han sido fundamentalmente para observar los cambios alimenticios en el Perú, teniendo en cuenta la dinámica social que ha transformado el país”.

Fuentes electrónicas
Fuente 1
Titulo: El verdadero "boom de la comida peruana"
Autor: "Frida Morcia Rivera"
Credenciales: Tiene un blog que pertenece a Generaccion.com
Dominio: com
Direccion: http://www.generaccion.com/usuarios/7777/verdero-boom-cocina-peruana
Fecha: 31/03/2011

¿Cuáles serían los productos que detendrían el ‘boom’ de la gastronomía peruana?
Ya nos devoramos la idea de que nuestra privilegiada gastronomia  no solo nos permite tener el orgullo de ser peruanos y ser felices, sino que es un motor dinamizador de la economía y una herramienta para combatir la pobreza,como defiende Gastón Acurio.
De tanto repetir el estribillo del ‘boom’ gastronómico, podemos pensar que las cadenas están aceitadas, que se está haciendo e invirtiendo todo lo que se puede para asegurar que la fiebre sea sostenible en el tiempo y no quede como una anécdota más. Pero esa no es la realidad.
 “Gastón Acurio ha impulsado el despegue de la gastronomía peruana, pero no tenemos el soporte de la industria que permita que esa velocidad se mantenga, lo cual podría causar una detención de la gastronomía en el futuro”, señala Rafael Montes de Oca, director de proyectos de Alert del Perú, la firma detrás de la exitosa China Wok, con 74 locales en siete países y que ha lanzado Montao, comida peruana en formato ‘fast food’.
Más allá de la mala noticia, los vacíos que quedan crean un menú de oportunidades para los que no solo quieran sentarse a comer un lomo saltado, sino invertir en la receta.
VERDURA, CASERA
El principal problema para Montes de Oca es la ausencia de grandes jugadores en el abastecimiento de verduras, que garanticen la trazabilidad de los productos, la cadena de frío –temperatura constante para su conservación– y le den algo de predictibilidad a los precios, como sucede en el caso del pollo con Avinka y San Fernando.
La escasez de cadenas de frío no solo complica la operatividad de los restaurantes y franquicias, sino que impide que se beneficien del ‘boom’ aquellos que se dedican a extraer las maravillas que brotan de nuestros 1’280.000 km2 de territorio.
PROBLEMA PICANTE
Pero hay un producto que golpea en la vena al futuro de la gastronomía. La producción de ají escabeche o ají amarillo ha caído 13,3% entre el 2010 y el 2009 y su precio promedio anual se ha disparado por las nubes en un 122% en ese mismo lapso, complicando las operaciones de empresas como Frontera Sur, que procesa industrialmente el secreto del sabor de los platos de Gastón Acurio y abastece de aderezos envasados al vacío a los 17 restaurantes del holding en el globo y los 10 en el Perú.
“El año pasado el ají llegó a costar S/.14 el kilo cuando lo normal es S/.2,50, obligándonos a cumplir con los pedidos anticipados a pérdida. El problema es que, a diferencia de la cebolla o el limón, el ají amarillo no tiene sustituto en el mundo”, lamenta Barrantes de Frontera Sur.
Fuentes electrónicas
Fuente 2

Titulo: ¿Cuáles son los cuellos de botella que frenan el ‘boom’ de la gastronomía?
Autor: "Alejandra Costa"
Credenciales: Periodista del diario "El Comercio"
Dominio: com
Direccion: http://elcomercio.pe/gastronomia/716909/noticia-cuales-son-cuellos-botella-que-frenan-boom-gastronomia
Fecha: 09/04/2011

¿Gracias al ‘boom’ gastronómico aumenta la llegada de turistas?
 “El ‘boom’ del turismo gastronómico del país está en franco crecimiento a nivel mundial. Hoy en día estamos recibiendo de forma consistente y permanente a numerosos grupos de estudiantes de grandes escuelas culinarias para estudiar, por lo menos durante un mes, la comida peruana”, manifestó el titular de Canatur.
Se trata de alumnos procedentes de prestigiosas universidades y escuelas de gastronomía de potencias como Europa y Estados Unidos. Asimismo, dijo que el instituto D’ Gallia también recibe turismo estudiantil gastronómico de Chile, Colombia y Argentina. Y otros institutos gastronómicos del Perú también reciben otros grupos de estudiantes culinarios de España, Francia e Inglaterra.
“Esto quiere decir que no solo la arqueología es la forma más importante de mostrar al país sino que la gastronomía también ha sido fundamental para difundir con éxito el destino Perú”, apuntó.
TAMBIÉN HACEN TURISMO
Canales afirmó que los estudiantes que llegan al país para estudiar las técnicas peruanas de cocina y los insumos nacionales también aprovechan su estadía para conocer lugares turísticos y viajar a diferentes destinos como Nazca (Ica) o Machu Picchu (Cusco).
“Esto genera una corriente de sensibilización de estos turistas que finalmente terminarán siendo los promotores y embajadores del turismo del Perú en el extranjero”, comentó Canales.
Fuentes electrónicas
Fuente 3
Titulo: Por el ‘boom’ gastronómico aumenta la llegada de turistas y de importantes escuelas culinarias
Autor: "Carlos Canales"
Credenciales: Presidente de la Camara Nacional de Turismo
Dominio: com
Direccion: http://elcomercio.pe/gastronomia/491124/noticia-boom-gastronomico-aumenta-llegada-turistas-importantes-escuelas-culinarias
Fecha: 09/04/2011

¿Quienes son los beneficiados del “boom” gastronómico?

De acuerdo con Flavio Solórzano, chef y autor del libro “Perú a su Mesa”, la cocina regional ha empezado a destacar un poco más: ...“si hablamos de Lima, hasta hace cinco años el concepto de comida peruana se asociaba más a la comida criolla y un par de platos de otras regiones, ahora en cambio ya podemos hablar de cocinas regionales”..
MERCADO POR MADURAR
Si bien los restaurantes regionales han existido desde hace muchos años, de acuerdo con Flavio Solórzano, ha habido cambios importantes porque en estos años el limeño está empezando a valorar y consumir más las creaciones gastronómicas del Perú. “Por el momento ya hay cocinas preferidas como la amazónica, arequipeña o lambayecana, pero existe muchas más cocinas por difundir como la del norte chico, Huacho, Huaral”, dice.
Fuentes electrónicas
Fuente 4
Titulo: Los restaurantes regionales también se nutren del “boom” gastronómico
Autor: "Vanessa Antúnez"
Credenciales: Periodista del diario "El Comercio
Dominio: com
Direccion: http://elcomercio.pe/gastronomia/395470/noticia-restaurantes-regionales-tambien-se-nutren-boom-gastronomico_
Fecha: 09/04/2011


¿Cuales son los efectos en la economia peruana?


Los negocios alrededor de la cocina peruana se incrementarán este 2011 gracias al turismo receptivo. El motor de la gastronomía peruana no para y este año superará en ventas los S/.40 mil millones, gracias a un crecimiento de 6% en relación con el año anterior.

LA FERIA, MISTURA
Esta feria resulta una gran vitrina para los restaurantes, la oferta de carretillas y los productores agrícolas. Según el responsable de la zona de restaurantes, José del Castillo, lo más importante para los participantes es el post-Mistura, porque la exposición que tienen durante estos días le permite a muchos conseguir nuevos clientes.
José del Castillo recordó que los restaurantes son invitados a esta feria en razón a su trayectoria culinaria, su manejo empresarial y social, el cuidado del medio ambiente. “Creemos en una misma filosofía”, resaltó.
GRAN APORTE AL PBI
De acuerdo con un reporte de la empresa consultora Arellano Marketing, el movimiento comercial que se generó alrededor del negocio gastronómico durante el año pasado representó el 11,9%del PBI nacional. Esto incluye restaurantes y toda la cadena agrícola.
Fuentes electrónicas
Fuente 5
Titulo: Nuestra gastronomía moverá más S/.40 mil millones en ventas
Autor: "Ralph Zapata"
Credenciales: Periodista del diario "El Comercio
Dominio: com
Direccion: http://elcomercio.pe/gastronomia/635940/noticia-nuestra-gastronomia-movera-mas40-mil-millones-ventas
Fecha: 09/04/2011

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